CESAR CHÁVEZ
En una pequeña granja, cerca de Yuma, Arizona nació Cesar Chávez. Hijo de Librado Chávez y Juana Estrada. Una familia hispana, humilde y trabajadora.
Los primeros en llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor fueron sus abuelos paternos Cesario Chávez y Dorotea, conocida como "Mamá Tella," persona que iba a influir grandemente sobre la vida de Cesar.
A la edad de 10 años, su padre perdió el rancho donde vivían. La familia Chávez se vio en la necesidad de regresar a casa de la abuela Dorotea. Fue durante este tiempo que su abuela le educó por medio del ejemplo a ayudar al necesitado, sin importar los origenes. Para Chávez, Dorotea fue un modelo de caridad y amabilidad. A través de innumerables relatos e historias su abuela le enseño la importancia de ser personas honestas, morales, trabajadoras, personas que practican lo que predican.
Sin embargo, durante su niñez Chávez atravesó momentos difíciles, porque vivió en una época de fuerte segregación racial. Cuentan que cuando asistió a la escuela recibió varios golpes en sus nudillos por el simple hecho de hablar español, y muchas veces fue discriminado por ser latino.
A la edad de quince años, tras un accidente sufrido por su padre, se vio en la obligación de abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar. Fue durante este tiempo que Cesar Chávez vivió en carne propia lo duro que era trabajar en el campo y ser al mismo tiempo explotado y discriminado. Estas vivencias, afirmaron en Chávez el vivo deseo de trabajar por la comunidad y por los derechos de los campesinos.
En 1948 se caso con Helen Fabela, con quien tuvo ocho hijos. Helen fue ayuda idónea para Chávez, trabajando con el duramente en el campo, ya que César no devengaba lo suficiente para mantener a la familia, debido a que los salarios del campo eran completamente irrisorios.
Todas estas vivencias infundieron en Chávez el vivo deseo de trabajar por mejores salarios, trato justo, instalación de letrinas, acceso a agua potable y seguro contra accidentes para los trabajadores del campo.
Chávez empezó su lucha a través de la creación de un sindicato, encontrando gran oposición por parte de las compañías, quienes veían en Cesar una amenaza en contra de sus intereses. Tildándolo de Comunista.
Personajes como Ernesto Galarza y el padre Donel McDonnell influyeron de manera transcendental sobre el rumbo que determinaría la batalla social de Cesar Chávez a favor de los campesinos.
Donel McDonnell, sacerdote católico indujo a Chávez el amor por la lectura sobre la vida y obra de Gandhi y de San Francisco de Asís, figuras que inspiraron su lucha por los derechos de los campesinos y la búsqueda de justicia e igualdad por medios no violentos.
Años mas tarde Cesar Chávez fundo la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), dedicando su tiempo y vida completa a encontrar mejores condiciones laborales y calidad de vida en pro de los trabajadores del campo de esta nación.
Chávez, un héroe latino, recordado por su famoso grito de lucha: ¡SI SE PUEDE!
"Necesitamos ayudarles a los estudiantes y sus padres a amar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece esta comunidad -y esta nación." César E. Chávez
Mas sobre Cesar Chavez.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario